None
06/03/2023
En el pasado, nuestros ancestros metenses desarrollaron un conocimiento que hoy corre peligro de desaparecer por diferentes factores como los fenómenos de la modernidad, las dinámicas sociales y las problemáticas en los territorios.
Se ha convertido en una necesidad proteger los saberes, las técnicas y la memoria de los valores patrimoniales asociados a la tradición cultural, siendo los Planes Especiales de Salvaguardia (PES), un instrumento de gestión; así como una ruta de trabajo que sirve para proteger las manifestaciones o expresiones culturales investigadas.
En los últimos años, en el Meta se han desarrollado tres PES: el de cocinas tradicionales sanmartineras; vocación agrícola y artesanal del Alto Guatiquía (San Juanito y El Calvario) y la Salinas de Upín (Restrepo). Avales que fueron otorgados por el Consejo Departamental de Patrimonio del Meta, con el objetivo de mitigar los riesgos y amenazas de estas prácticas tradicionales.
Cada declaratoria ha sido producto de proyectos de investigación participativa de varios meses, liderado por el Instituto Departamental de Cultura de Meta (IDCM) con apoyo de las Alcaldías de Restrepo, San Martín de los Llanos, El Calvario y San Juanito, en donde participaron portadores, sabedores, adultos mayores, gestores culturales, estudiantes y funcionarios de instituciones públicas y privadas asociadas a las manifestaciones inmateriales.
“Las alcaldías tienen ideas que son materializadas por investigadores del Instituto Departamental de Cultura del Meta, no obstante, durante el proceso las alcaldías apoyan con elementos logísticos que permiten el pleno desarrollo de las investigaciones, como fue el caso de Restrepo y las otras alcaldías”, explicó Edward Garzón investigador del IDCM.
Por su parte Camila Arismendy, directora del IDCM, aseguró que “en la construcción del Plan Especial de Salvaguardia de Restrepo, la Alcaldía de Restrepo fue un apoyo fundamental en el diálogo comunitario y su compromiso se ve reflejado en acciones alternas para la conservación de la infraestructura de las minas que funcionaron como industria en este municipio”.
Cabe destacar que los PES permiten que la comunidad proponga diferentes estrategias para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de su municipio para futuras generaciones, generando mayor sentido de pertenencia.